Las cabañas
Cabañas de Pax
Cabañas de Pax es un grupo de tres cabañas situadas a orillas del río Pas, destinadas a la hostelería y explotación ganadera sostenible. Su nombre hace alusión a el nombre del río, que según algunos estudiosos proviene del latín Pax, por una posible paz entre cántabros y romanos. También hace referencia a la tranquilidad presente en una ubicación tan singular en el corazón de los Valles Pasiegos.
El pasiego
Cabañas de Pax celebra la cabaña como uno de los valores más representativos de la zona. Se encuentran dispersas por todo el valle, cada una con su prado adyacente para sostener al ganado vacuno y ovino. El pasiego, poseedor de fincas a varias alturas del valle, movía el ganado, así como la familia y enseres, en busca de los pastos más frescos. Este movimiento estacional lo llamaban “la muda”.
El cambio de modelo productivo ha creado un declive en estas prácticas y dejado partes del valle en abandono. Cabañas de Pax forma parte de una iniciativa que pretende potenciar las características de la zona preservando su legado histórico y apostando por la ganadería y ocio sostenible.
Agrícola, ganadera, y forestal
Ovejas carranzanas
Además del alojamiento rural, Cabañas de Pax contribuye a la conservación de especies locales en peligro de extinción.
Mantiene en sus prados un rebaño de ovejas Carranzanas de Cara Negra que procede de las comarcas de Carranza y las Encartaciones, de Vizcaya y partes de Cantabria y Asturias. Son animales perfectamente adaptados a zonas de montaña con elevada pluviosidad.
Las ovejas están custodiadas del lobo, cada vez más presente en la zona, por mastines españoles que también se crían en la Propiedad.
Cordero lechal
Cabañas de Pax pone a disposición de los huéspedes su producción de cordero lechal, huevos ecológicos, pollos y capones. También cuenta con una pequeña huerta donde los huéspedes podrán recoger verduras ecológicas de temporada.
Gallinas pedresas
El gallinero alberga gallinas Pedresas, una ave autóctona, pequeña y adaptada al clima húmedo de las montañas cántabras, de carácter vivo y rústico ha sido un elemento clave de la economía de subsistencia de este medio rural.
Reforestación
Se contribuye a la reforestación del entorno con labores de replantación de los principales árboles autóctonos (roble, castaño, nogal, arce, haya y avellano) en zonas con excesiva pendiente no aptos para pradera.
La reforma
El arquitecto
El proyecto de reforma de este conjunto de cabañas fue encargado a nuestro hijo Pepe Gómez-Acebo Botín que también dirigió su ejecución.
Instalaciones
La reforma permite un mejor aprovechamiento del conjunto, dedicando espacio a uso residencial donde se recibe a huéspedes e invitados y adecuando el uso ganadero al siglo XXI. Se han incorporado las instalaciones que hoy en día consideramos de primera necesidad: mientras que antiguamente se traía el agua del manantial más cercano, el aislamiento térmico se conseguía con relleno de heno, paja o musgo y dependían del hogar de leña para la cocina y la calefacción, las cabañas ahora cuentan con aislantes modernos, así como instalaciones de agua corriente sanitaria, luz y calefacción.
Gremios locales
Las Cabañas de Pax mantienen su carácter original gracias al uso en su reconstrucción de materiales y técnicas propias del lugar. Se realizó con la implicación de gremios locales, la mayoría ganaderos, que son los que mejor conocen las técnicas constructivas pasiegas, transmitidas de padres a hijos durante generaciones. Esto también ha supuesto el uso estricto de los materiales de la zona, muchos de ellos recuperados: piedra para los muros y lindes, lastra para el tejado, madera de roble y castaño para vigas, suelos, techos y ventanas.
La pallá
En la cabaña de invitados las habitaciones están en la planta baja, donde antes aselaban las vacas y ovejas. Al igual que en la vivienda tradicional, todos los servicios domésticos, como el hogar, la cocina, y los baños, han sido consolidados bajo la pallá.